Como prepararme para dibujar un cómic para Webtoon

Estoy super contenta de deciros que si queréis leer el segundo capitulo de mi comic en Webtoon ya podéis hacerlo clicando aquí.

En esta entrada os quiero hablar de cuál es el proceso que sigo a la hora de dibujar mi comic en Webtoon.

Primero quiero introducir las herramientas que utilzo para mi dibujo digital:
Como os comente en la entrada anterior para dibujar utilizo un móvil Samsung Galaxy Note y el programa que utilizo es el ibisPaint X.

Personalmente ibisPaint X me gusta mucho porque la forma en que los pinceles funcionan es muy similar a pintar en Photoshop, que es donde yo aprendí en un principio el dibujo digital.
Los pinceles tienen una textura muy cremosa a la hora de pintar, sobre todo utilizando la opacidad.

Y el pen del Samsung Galaxy es muy cómodo, lo que más me gusta es su punta blandita y al ser finito no te duele la mano al aguantarlo; también es super ligero.

 

Primero cree una plantilla con el tamaño que quería utilizar para dibujar el comic, Webtoon pide las medidas de  800 px de ancho y 1280 px de largo. Pero si configuráis vuestras plantillas a este tamaño tan pequeño, puede daros problemas. Principalmente si luego queréis utilizar los dibujos en otro sitio con más resolución eso os será imposible. Como segundo punto los pinceles tendrán menos resolución y precisión.

Mi recomendación es hacer el lienzo proporcionalmente más grande, tanto en tamaño como en dpi.
Los dpi para imprimir a una buena calidad son 300 dpi, para publicar en web solo necesitamos 72dpi, ya que esto hará que la imagen pese menos. Pero lo que nosotros queremos es mucha calidad, así que podemos configurar el documento a 300 dpi por si algún día queremos imprimir esas ilustraciones.

Sobre el tamaño de píxeles lo recomendable es hacer un escalado a partir de los 800px que piden de ancho. Por ejemplo yo suelo trabajar en un lienzo de 1600x4096px (que es el doble de ancho), esto me permite tener más resolución, y cuando preparo las imágenes para subirlas a webtoon las reescalo a 800 de ancho (hablaré de esto más adelante en otra entrada de blog).
También podria haver creado un documento 2400px de ancho (que es el triple y me da más resolución) pero al hacer esto la altura del documento máxima permitida por el Galaxy Note más el ibisPaint X es de 3840px, y eso era poca altura.

Por lo tanto me quedé con un formato más alargado, ya que permite colocar mejor los elementos del cómic.
Los ilustradores que dibujan en ordenador utilizan lienzos larguísimos (30.000px por ejemplo) y así pueden ver toda la continuidad del comic, pero en mi caso mi programa no me permite eso.

Respecto a las capas del archivo intento ser muy ordenada.
Utilizo carpetas para cada sección (línea, color, fondo, texto, etc.) de esta manera me es muy fácil encontrar lo que esté buscando, editar la parte que necesite, o pasar luego los dibujos a otra parte por trozos.

Luego para colorear siempre utilizo máscaras de capa, pinto el personaje o la zona completo y con la máscara de capa puedes pintar las sombras y colores tranquilamente sin salirte de la forma que ya has cuidado en un principio.

Espero que esta información os sirva de ayuda. Si tienes dudas o quieres que explique mejor alguna parte por favor contacta conmigo aquí. En la próxima entrada del blog contaré más sobre el proceso de como dibujar un comic para Webtoon.

¡Y recordad de ir a leer el segundo capitulo de mi comic en Webtoon clicando aquí!

 

 

 

Suscríbete para recibir las últimas noticias sobre mis ilustraciones, tutoriales, proyectos, etc.